Estiramientos

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¿Para qué sirven los estiramientos?

Los estiramientos son el puente entre la vida sedentaria y activa. La finalidad que buscan los estiramientos es la de dar elasticidad al sistema de músculos y tendones. Cuando la movilidad está limitada, será más difícil un correcto desarrollo de la fuerza, de la coordinación, de la velocidad y de la resistencia, contando además con un mayor riesgo de lesión. Son especialmente necesarios para mantener esta movilidad cuando estamos teniendo un crecimiento muscular, por lo que no debemos olvidar incluirlos en nuestras sesiones de gimnasio o cotidianamente.

Cómo realizarlos

Otro aspecto que debemos tener en cuenta de los estiramientos es la forma en la que los ejecutamos, ya que no hacerlos adecuadamente puede llevarnos a dañar nuestro cuerpo, en lugar de beneficiarlo. Para empezar, podemos decir que los estiramientos no deben doler. Sí es necesario que haya una sensación de estirar el músculo, de forma sostenida durante un tiempo determinado, pero es unasensación soportable y no dolorosa, de manera que no se tiene que tensar ninguna otra parte del cuerpo. También es recomendable manejar los tiempos a través de la respiración, y no contando mentalmente, ya que esto nos ayudará a concentrarnos y relajarnos, siendo más fácil mantener la postura correcta. Entre cinco y ocho ciclos respiratorios completos debería ser adecuado.

También es conveniente crear un programa de estiramientos adecuado según el tipo de ejercicio que vayamos a practicar, implicando las cadenas musculares necesarias al completo haciendo énfasis en unas u otras según lo necesitemos. Pese a esto, recordar que muchas veces implicamos músculos que aparentemente no trabajan en determinados ejercicios, por lo que hay que incluirlos también en los estiramientos. En cuanto a la postura, tener en cuenta que, además de no ir más allá de lo que el cuerpo tolera, debemos intentar mantenerla sin rebotar, y como he dicho mantener la concentración para que sea adecuada.

¿A quién van dirigidas nuestras clases?

Todo el mundo puede aprender a estirar los músculos, sin condicionamientos de edad o de flexibilidad. No se necesita tener una excelente forma física ni unas cualidades atléticas determinadas. Pero sobre todo se hace necesario hacer estiramientos después del desarrollo de ejercicio físico.

Si se han tenido trastornos físicos recientes o se ha sufrido alguna intervención, sobre todo en las articulaciones o en los músculos, o si no se ha hecho ejercicio ni practicado ninguna actividad física durante tiempo, debe consultar a un médico antes de empezar a realizar estiramiento o adoptar cualquier otro método de ejercicio.

El tiempo de duración de las clases es de 1h.