¿NECESITAS RELAJARTE Y NO SABES CÓMO?

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¿NECESITAS RELAJARTE Y NO SABES CÓMO?

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EL ARTE DE RESPIRAR CORRECTAMENTE ES LA CLAVE PARA LA RELAJACIÓN

La respiración completa y profunda es la mejor herramienta a nuestro alcance para normalizar los estados de nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, fatiga, tensión muscular y malestar a todo nivel. Al no tomar conciencia de este acto automático e involuntario, los estados que provoca esta respiración artificial se manifiestan al no oxigenarnos suficientemente ante la demanda de oxígeno que necesitan nuestras células en determinados momentos, especialmente en situaciones estresantes. Si somos capaces de identificar estas señales, nos permitirá actuar sobre ellas de la manera más natural que existe: respirando correctamente. La respiración natural profunda tiene su técnica  y como todas las técnicas, se aprende con la práctica para posteriormente, convertirse en hábito. Por cierto, uno de los hábitos más saludables.

Uno de los efectos más perjudiciales para el organismo son los malos hábitos respiratorios (el 70% de los residuos se eliminan a través de los pulmones y el resto se elimina a través de la orina, heces y piel); de ahí la importancia que tiene.

En cuanto a la capacidad pulmonar, el porcentaje utilizado por la mayoría de nosotros es pequeño, pues la respiración media de una persona normal viene a ser aproximadamente de 500 mililitros de aire, cuando la capacidad total de aire que admiten nuestros pulmones es alrededor de 5000 mililitros. Por otro lado, la respiración incompleta retarda el funcionamiento del sistema linfático, reduce la cantidad de jugos gástricos y retrasa el proceso de peristalsis del intestino delgado y grueso.

En resumen, esta clase de respiración debilita y resta armonía al funcionamiento de casi todos los sistemas más relevantes del cuerpo, haciéndonos más susceptibles a las enfermedades crónicas y agudas, así como toda clase de malestares, como infecciones respiratorias más recurrentes, problemas digestivos, fatigas, depresiones, dolores de cabeza, envejecimiento prematuro, etc.

El aire que respiramos sirve, además de oxigenar y nutrir nuestras células, para aportarnos energía. De echo, existen ejercicios específicos para estimularnos en momentos de carencia energética.

El diafragma es el músculo más importante involucrado en la respiración y junto con el abdomen, saber ejercitarlos correctamente en las fases respiratorias, es la clave para nutrirse. Las inhalaciones y exhalaciones han de hacerse profundas para expandir y contraer la caja torácica que, con el paso del tiempo queda mermada. Lo que verdaderamente importa no es absorber una gran cantidad de aire, sino comprimirlo y asimilarlo bien para poder extraer todo lo que el aire contiene. Es como querer realizar una buena digestión de la comida sin antes haberla masticado bien, pues el proceso de la digestión comienza en la boca. 

En cuanto a los ejercicios prácticos respiratorios, se pueden realizar de pie, sentados y/o tumbados.

Es conveniente trabajar los tres espacios respiratorios de manera secuencial:

  1. Inferior: desde el ombligo hacia abajo (vejiga).

  2. Medio: desde el ombligo hasta el diafragma (abdomen).

  3. Superior: desde el diafragma hasta la cabeza (tórax y hombros).

Al aprender a respirar en estos espacios y a experimentarlos, se relajarán todas las tensiones innecesarias y encontraremos la relajación dinámica (equilibrio entre la tensión y la relajación) en nuestros tejidos. Y este trabajo en sí mismo puede generar muchos cambios importantes, tanto en nuestra percepción de nosotros mismos como en nuestra salud.

Cualquier cambio de hábito constituye un proceso cuya dificultad es mayor al principio. No se produce ni en un día ni en una semana. Lleva tiempo vencer la resistencia de las viejas costumbres. Pero tras unas cuantas semanas, tu salud puede ser mejor si así lo decides.

En nuestros Talleres de Relajación Dinámica, enseñamos está técnica de manera práctica y sencilla para que, en cualquier situación y lugar en tu vida cotidiana, puedas ejercitarte.

(Más información en el apartado de Talleres y Cursos)

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